Estenosis de columna o estenosis espinal

Publicada en Publicada en Cirugías, Información

¿Qué es la estenosis de columna?

La estenosis de columna o estenosis espinal, es una enfermedad causada por el estrechamiento del canal espinal. En términos médicos, la estenosis se refiere a un estrechamiento de un conducto o pasaje.

Cuando una persona tiene estenosis espinal significa que, el espacio en los huesos de la columna vertebral se ha estrechado en una o varias de las siguientes partes:

• El espacio en el centro de la columna vertebral.
  • Los canales por donde salen los nervios.
  • El espacio entre las vértebras (los huesos de la columna).
La estenosis de columna espinal, es una enfermedad causada por el estrechamiento del canal espinal

¿Cuáles son las causas de la estenosis espinal?

La causa principal de la estenosis en la columna se asocia comúnmente al envejecimiento ya que con la edad, se produce un crecimiento excesivo del hueso o del tejido adyacente, quedando sin espacio y pudiendose producir la compresión nerviosa.

La estenosis también puede deberse a otras enfermedades como pueden ser la artritis, tumores en la columna vertebral, alguna lesión o incluso a condiciones hereditarias.

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

La estenosis es un proceso crónico, que se desarrolla lentamente. Los síntomas de la estenosis espinal incluyen:

• Dolor en el cuello o espalda
  • Adormecimiento, debilidad, calambres, o dolor en los brazos o las piernas
  • Dolor que baja por la pierna.
  • Dolor en los pies.

Todos sufrimos cierto grado de degeneración de la columna vertebral cuando envejecemos, pero la gravedad de los síntomas depende del tamaño del canal espinal y del grado de invasión de los nervios. El ritmo de deterioro varía en gran medida entre personas y no todo el mundo sentirá los mismo síntomas.

En algunos casos en los que los que la estenosis de columna no está muy avanzada, el dolor causado por esta patología, se puede tratar con nuestro inductor de analgesia Physicalm y fisioterapia, eliminado así el dolor y los demás síntomas.

Sin embargo hay pacientes en los que este tratamiento puede ser insuficiente, por lo que nuestro equipo médico aconsejaría una intervención quirúrgica. Para ello, podemos realizar diferentes procedimientos dependiendo de cada caso, entre los que encontramos:

1. Cirugía de descompresión: cuyo propósito es agrandar el espacio del canal espinal para aliviar la compresión y los síntomas de la estenosis que se producen.
  2. Laminectomía descompresiva: es el que se realiza con mayor frecuencia para la estenosis de columna lumbar. Este procedimiento implica la extracción de partes de las vértebras, ligamentos o discos que están causando la compresión de los nervios o de la médula espinal. Para más información sobre este procedimiento puedes consultar el siguiente enlace http://policlinicasmd.com/laminectomia-descompresiva/
  3. Cirugía de fusión espinal: usando placas y tornillos de titanio, este procedimiento fusiona dos o más vértebras adyacentes para estabilizar la columna vertebral y proporcionar alivio del dolor.
  4. Dispositivo interespinoso: este dispositivo se implanta durante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Los dispositivos interespinosos están diseñados para permanecer permanentemente entre los procesos espinosos y prevenir que se pellizquen los nervios. Para más información puedes consultar http://policlinicasmd.com/sistema-interespinoso-lumbar/

Para saber más sobre nuestro tratamiento o para cualquier consulta. contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.