Migraña, un dolor de cabeza incapacitante

Publicada en Publicada en Patologías

La migraña afecta al 15% de la población, te explicamos qué es, a quién afecta, por qué se produce, nuestro tratamiento y recomendaciones de nuestro equipo médico para ayudarte a controlarla.

¿Qué es la migraña?

La migraña, hemicránea o jaqueca es una enfermedad cuyo síntoma principal es el dolor de cabeza muy intenso e incapacitante.

La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara.

El dolor suele ser de gran intensidad y afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, y viene acompañado de sensibilidad a la luz y al ruido, náuseas, vómitos, dolor de cuello, palidez y empeora claramente con la actividad física.

Migraña, un dolor de cabeza incapacitante

¿A quién afecta?

Se estima que afecta a entre el 15% de la población general, sobre todo a mujeres que presentan su primer ataque antes de los 30 años. Entre los 20 y los 45 años el número de mujeres que padecen migraña cuadruplica al de hombres, sin embargo tanto en la época infantil, como a partir de los 50 años, la proporcionalidad de la población migrañosa entre varones y mujeres es similar.

¿Por qué se produce?

Los mecanismos bioquímicos que determinan que una persona sea susceptible a presentar episodios de migraña no son totalmente conocidos. Existe un claro componente hereditario, sin embargo no se ha logrado determinar un gen único que sea el responsable de la enfermedad. Existen unos factores que pueden ser desencadenantes en la migraña, aunque esto no quiere decir que sea lo que la provoca. Entre ellos se encuentran:

• Alimentación: los periodos de ayuno o el consumo de ciertos alimentos como queso, chocolate, fruta, café, alcohol, vino tinto…
  • Horas de sueño: los cambios en el patrón de sueño o dormir más o menos horas de lo habitual.
  • Factores psicológicos: el estrés, la ansiedad, las preocupaciones o los impactos emocionales. En ocasiones el dolor se anticipa a la situación estresante, y en otras el dolor aparece después.
  • Ciclo menstrual: los días previos a la menstruación y el segundo día suelen aparecer episodios. Se cree que esto se debe al descenso en los niveles de estrógenos circulantes que tiene lugar de forma natural en esa fase del ciclo.
  • Cambios atmosféricos: los cambios bruscos de presión atmosférica, como también el viento intenso.

No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.

En nuestra clínica tratamos las migrañas con nuestro Inductor de Analgesia Physicalm que reduce el dolor gracias a la aplicación de RF con programas selectivos que inducen analgesia y de esta forma conseguimos disminuir la cantidad de episodios y el dolor que estos provocan. También tratamos con mesoterapia virtual digital los puntos mas críticos con analgésicos para aliviar el dolor ya que la mayoría de los dolores de cabeza son causados por contracción muscular o problemas con el flujo sanguíneo.

Además, nuestros médicos recomiendan mantener cierta regularidad en los patrones de vida, es decir, en las horas de sueño y en los horarios de comida para que los episodios sean menos frecuentes. También es bueno realizar ejercicio físico y evitar el estrés, además aconsejan evitar el consumo excesivo de aquellos alimentos que puedan actuar como desencadenantes de las crisis. En la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) http://www.dolordecabeza.net puedes encontrar más información y contenidos relacionados con esta patología.