Síndrome del túnel carpiano

Publicada en Publicada en Lesiones, Patologías

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano es un canal estrecho en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano).

¿Cuáles son las causas de esta patología?

Entre las causas que pueden producir esta enfermedad encontramos:

-Realizar movimientos repetitivos con la muñeca, como teclear o usar el ratón del ordenador, jugar a deportes que requieran un gran esfuerzo de la muñeca como el balonmano, coser, pintar, escribir o utilizar herramientas neumáticas (obreros).

-La genética es también un factor muy importante, ya que los túneles carpianos son más pequeños en algunas personas y este rasgo puede heredarse.

-Los cambios hormonales relacionados al embarazo.

-La edad, ya que la enfermedad ocurre más frecuentemente en personas mayores.

-Las condiciones médicas tales como: diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides.

¿Qué sintomas provoca?

Este síndrome es más frecuente en mujeres de entre 40 y 60 años y entre los síntomas más comunes se incluyen:

• Adormecimiento, hormigueo y dolor en la mano.
  • Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio.
  • -Sensacion de dolor que recorre el brazo y sube hacia el hombro.

Los síntomas por lo general comienzan gradualmente, sin una lesión específica. En la mayoría de las personas, los síntomas son más severos en el lado del pulgar de la mano.

Para la mayoría de las personas, el síndrome del túnel carpiano empeorará progresivamente si no se realiza algún tipo de tratamiento, sin embargo, con una detección temprana, la lesión puede tratarse sin mayor problema.

En nuestra clínica, tratamos esta patología con nuestro inductor de analgesia Physicalm, que combinado con un tratamiento de fisioterapia, consigue eliminar el dolor, el entumecimiento y el hormigueo de la mano, permitiendo así al paciente, poder realizar todas las tareas de la vida diaria con total normalidad.

Además, en algunos casos puede ser necesario acompañar al tratamiento con una una férula o un inmovilizador, que mantiene la muñeca en una posición neutral e impide la irritación del nervio mediano que ocurre cuando la muñeca se flexiona.

En algunos casos severos, en los que el dolor se vuelve crónico y persistente, se puede acudir al tratamiento quirúrgico para liberar al nervio mediano de la presión a la que esta sometido y por la que causa el dolor, pudiendo notar la mejoría de los síntomas al cabo de un par de días.

¿Qué aconsejan nuestros médicos?

Para prevenir esta patología, nuestros médicos recomiendan:

• Disminuir las posiciones incómodas de las muñecas y los movimientos manuales repetitivos.
  • Reducir la vibración de las herramientas manuales.
  • Hacer descansos en trabajos continuos, sobre todo si se trata de trabajos en los que se mantiene la misma posición mucho tiempo.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Si el problema se debe a un uso inadecuado del ratón del ordenador, intenta colocar tu silla de trabajo de tal manera que los antebrazos queden colocados a la altura del teclado, para que no tengas que forzar las muñecas.